Abuso y adicción a las drogas

El abuso de drogas consiste en el consumo de medicamentos o de otro tipo de sustancias con fines diferentes a los previstos o en mayores cantidades, y a pesar de la aparición de complicaciones físicas, psicológicas o sociales.

Por su parte, el término adicción está relacionado con la dependencia y puede aparecer con o sin síntomas de dependencia fisiológica. Dicha dependencia fisiológica se caracteriza por la presencia de signos de tolerancia (se necesitan dosis cada vez mayores de una droga para lograr el mismo efecto) o de un síndrome de abstinencia (grupo de signos y síntomas que aparecen al dejar de consumir de forma súbita una droga o sustancia que ha sido consumida durante largos periodos de tiempo y en grandes cantidades). Otras sustancias causan una adicción psicológica caracterizada por un deseo intenso, compulsión o ansia de consumir la sustancia.

Múltiples drogas o sustancias pueden ser susceptibles de abuso; desde drogas ilegales como la heroína, la cocaína, o la marihuana; drogas legales como el alcohol o la nicotina; o medicamentos como algunos tranquilizantes, analgésicos, pastillas para dormir, o incluso fármacos utilizados habitualmente para tratar síntomas del resfriado.

Hipericon (Hypericum officinale)

Modula varios caminos neuroquímicos. Ello explica su actividad en depresión, abstinencia de alcohol y el no fumar. La hiperacina y la hiperforina parecen ser los compuestos más activos. La depresión y el alcoholismo tienen algunas similitudes neuroquímicas, como actividad baja de la serotonina en el cerebro.

El extracto de hipérico se comparó con otros antidepresivos y hay diferencias. Se ha demostrado que la hipericina estimula los niveles extracelulares de dopamina, noradrenalina y serotonina así como al glutamato, aminácido que exita al sitio cerebral responsable de las reacciones al pánico y al estrés. Se ha evaluado para el dejar de fumar debido a la relación entre fumar y la depresión. Se han obtenido éxitos primarios.

Kava kava (Piper umbellatum)

Ha mostrado unirse a sitios en el cerebro asociados con adicción y el deseo compulsivo al alcohol, tabaco, cocaína y heroína. Se ha comunicado una disminución en el deseo de esas sustancias. La suplementación con kavapironas disminuyó los efectos de la abstinencia.

Avena (Avena sativa)

Actúa como tónico contra los nervios y es un potente antidepresivo. Es una forma de evitar el consumo de pastillas antidepresivas, pues sus efectos son similares sin causar el daño ni dependencia.

Valeriana amarilla (Valeriana edulis)

Actúa como un potente sedante natural que calma los nervios y permite que en el momento de la desintoxicación el paciente se mantenga tranquilo y se eviten los síntomas del síndrome de abstinencia.

Gingseng del sur (Gynostemma pentaphyllum)

Esta hierba ayuda a combatir la ingesta de cocaína y la adicción a los diferentes opiáceos. Es necesario tener presente que esta planta no debe consumirse en caso de hipoglucemia, hipertensión o problemas de corazón.

Cardo rojo (Cirsium ehrenbergii)

Esta es una hierba muy importante para mejorar y proteger el hígado, que a menudo sufre como consecuencia de la adicción a las drogas. Su hígado funciona para filtrar la sangre y muchas de estas sustancias se mueven a través del cuerpo por la ayuda de la sangre y así se filtra en el hígado. Extracto de cardo mariano tiene propiedades hepatoprotectoras y puede ayudar a tratar la cirrosis y hepatitis, también puede fortalecer la capacidad del hígado para combatir contra las toxinas ambientales.

Omega 3 (producto)

Los ácidos grasos omega-3 son componentes claves en una dieta saludable, particularmente para alguien quien está abandonar la adicción a las drogas. Las drogas esencialmente se queman los neurotransmisores en el cerebro, y para restaurarlos, el cuerpo necesita una base sólida de proteína saludable para dar forma adecuada a la mente. Además, todos los tejidos y células en su cuerpo que han sido dañadas o destruidas por adicción a las drogas deben ser reparados. Omega-3 ayuda a proteger el cuerpo del estrés adicional durante este periodo de recuperación.

Crisantelo (Chrysanthellum indicum)

Esta planta legendaria es ideal para aquellos que tratan de dejar un hábito de drogas. Para mejorar la fuerza cognitiva, concentración, memoria y fuerza de voluntad, el suplemento de ginkgo biloba puede ser un punto poderoso a empezar, ayudando a deshacer algunos de los daños causados por su adicción a las drogas.

Escucha nuestro podcast

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar