Aceitilla

La aceitilla es una hierba que mide de 10 a 80cm de altura y tiene tallos angulosos de color púrpura. Sus hojas suelen estar divididas como en cinco pequeños fascículos. Sus cabezuelas son parecidas a la margarita, las 5 flores de alrededor presentan lengüetas blancas con líneas púrpuras,. Es originaria de México y Guatemala y se presenta en climas cálido, semiseco, seco y templado.

Son diversas las aplicaciones medicinales que tienen las hojas administradas por vía oral. Se utilizan contra la ictericia, en sabañones, como tranquilizante y antipiréticas.

Se emplea en afecciones renales, mal de orín, para descongestionar los riñones, vejiga y en caso de inflamación de los riñones.

Se utiliza en problemas de la piel, caída del cabello, sabañones e irritación de la piel.

Para dolores en general, como dolencia de pulmones, dolor muscular, dolor de huesos y dolor de cabeza.

Otros padecimientos para los que se usa son tos, diabetes y anemia, para purificar y tonificar la sangre, en quemaduras y heridas, ictericia, calentura, tiricia, para abrir el apetito y como hemostático, tranquilizante y diurético.

Combate la depresión. Sugerida para el alivio de la enfermedad popular ” cargarse al muerto”, que podría llamarse asombro o espanto. Combate el dolor de cabeza, huesos, riñones o cerebro. La aceitilla combate la diarrea, la infección estomacal y el asco o vomito.

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

“No logras nada llenando tu vida de lágrimas, es hora de cerrar ese capítulo triste en tu vida y comenzar a sonreír de nuevo, tienes tanto por que luchar” Anónimo

Guardar

Guardar

Guardar