Balanopostitis

Es una inflamación del glande. Si también se inflama el prepucio, se produce una balanopostitis, aunque la balanitis se utiliza a menudo para referirse a ambos casos. Es la hinchazón del prepucio y del bálano del pene. 

Causas de la Balanitis

La balanitis prácticamente siempre y en todo momento es ocasionada por la higiene deficiente en los hombres que no han sido sometidos a la circuncisión. Otras causas comunes posibles van desde:

  • Enfermedades, como artritis reactiva y liquen escleroatrófico
  • Infección
  • Jabones fuertes
  • No enjuagarse apropiadamente el jabón al bañarse
  • Diabetes mal controlada

La balanitis es más común en adultos que en menores.
Está presente en aproximadamente el 11% de los pacientes en las clínicas de medicina genitourinaria.
La balanitis afectó 5,9% de los varones no circuncidados en un estudio y 14% en otro.

Factores de riesgo

  • El factor de riesgo más importante es la diabetes mellitus.
  • El uso de antibióticos orales.
  • La falta de higiene en los hombres no circuncidados.
  • La inmunosupresión.
  • Irritación química o física del glande.

Manzanilla (Matricaria recutita)

Los baños con infusiones de manzanilla pueden mejorar notablemente, los cuadros leves, que remitirán al poco tiempo, como otras candidiasis.

Una de esas plantas para las inflamaciones es la manzanilla. Esta es un poderoso desinflamante, tiene propiedades diuréticas y además, aumenta el flujo sanguíneo, lo que permite reducir las hinchazones

En cuanto a las propiedades de la manzanilla como antiinflamatorio, debemos destacar que tiene propiedades dilatadoras para los vasos sanguíneos

Ajo (Allium sativum)

El ajo, por su parte, posee excelentes propiedades para aumentar tu inmunidad, protegiéndote de virus, bacterias y otros agentes patógenos. Descubre cómo usarlo y no dejes de tenerlo en cuenta cuando lo necesites.

Lactobacilos Acidofilos (producto)

Aumentan tus defensas, impidiendo el desarrollo de infecciones oportunistas como la candidiasis, que puede complicar una balanitis ya presente.

Equiseto (Equisetum arvense)

El equiseto es muy medicinal, particularmente por sus propiedades anti inflamatoria y cicatrizante, útiles en problemas urinarios y digestivos.

Alfalfa Bastarda (Medicago sativa)

La alfalfa es una excelente hierba antiinflamatoria. Es alcalinizadora y desintoxicante. Mejora todo tipo de inflamaciones y además, colabora con algunas cuestiones de la piel.

Es rica en minerales como potasio, magnesio y calcio, reduce la inflamación

Llantén de arena (Plantago arenaria)

Es un maravilloso desinflamatorio natural.

Emoliente, antiinflamatorio, astringente, antibacteriano y antipruriginoso. Por su contenido en mucílago, pectina y taninos. El llantén es una planta con muchas propiedades medicinales : anti inflamatoria , antiséptica, cicatrizante depurativa , refrescante y calmante.

Cúrcuma (Curcuma longa)

Uno de los desinflamantes naturales por excelencia. Las infusiones antiinflamatorias de cúrcuma son maravillosas. Hasta tal punto que algunos preparados, como el de cúrcuma y jengibre, se emplean para combatir la fibromialgia por estas razones. Deshincha y calma el dolor, además de ser una maravillosa antioxidante.

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

 

 “Sólo sirven las conquistas científicas sobre la salud si son accesibles al pueblo”
                                                 Ramón Carrillo