Guapilla

El Agua de Guapilla es muy usada tanto en el sur de Tamaulipas como en el norte de Veracruz  en forma de agua de fruta,  para limpiar el riñón.

La  Guapilla es una palma silvestre nativa de los estados de:  Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Querétaro de Arteaga, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

El agua de Huapilla,  es una bebida artesanal que se prepara cortando el fruto a la mitad o machacandolo y poniéndolo a fermentar para preparar un concentrado.

Se le aprecia mucho por que es muy útil en las enfermedades del aparato urinario y respiratorio; combate las bronquitis catarrales. Se obtienen resultados notables en la tos ferina, puede usarse en inflamaciones de los riñones, vejiga, uretra, siendo por ende curativo de las enfermedades de éstos órganos.

Se le encuentra en Xico, Llera y Tampico Alto.

Puede usarse igualmente la planta fresca o seca.

-Para aliviar los cólicos menstruales: se prepara con hierba del sapo, agregando pencas de guapilla y manzanita, el cual se toma cuatro veces, una cada tercer día, después de haber empezado la regla (debe beberse por la noche).

Te dejamos el enlace de nuestro podcast !!!!!

 

#FrasedelDia