Palo de Zopilote

Palo de zopilote o Piscidia grandifolia es una especie de plantas con flores perteneciente a la familia de las fabáceas. Es originaria de México y Centroamérica.

Son árboles, que alcanzan un tamaño de hasta 20 m de alto; los tallos jóvenes tomentulosos, glabrescentes. Folíolos 9–13, elípticos a obovados, de 4–20 cm de largo y 2–13 cm de ancho, ápice obtuso a subagudo, a veces mucronado, base redondeada a aguda, haz glabrescente, envés tomentoso; estípulas ovadas, 7–8 mm de largo y 4–8 mm de ancho. Las inflorescencias en forma de espigas axilares, con flores 15–18 mm de largo; cáliz 7–8 mm de largo, tomentuloso, lobos agudos; los pétalos blancos a rosados, estandarte glabro por fuera.

Las hojas cocidas se usan para tratar afecciones respiratorias (asma, catarro, gripe, tos, tos ferina), cefalea, dismenorrea, dolores, fiebres, gastritis, insomnio, náuseas y tiña.

La corteza se usa para tratar alcoholismo, asma, bronquitis, cefalea, delirio, dolor de muelas, insomnio, histeria, neuralgia, tos ferina y rabia. La corteza y la raíz se usan para dolores (cabeza, muelas, neuralgia).

Sus frutos se usan como veneno en las flechas. Los textos mayas prescriben la decocción de la hoja en baños con fines medicinales (asma, fiebre, tinea) y tóxicos. La corteza y las hojas se usan para intoxicar peces. Se le atribuyen propiedades analgésicas, anestésicas, antisépticas, ictiotóxicas, insecticidas, midriática, narcótica, purgante, sedante, sudorífica.

Se toma como agua de uso el cocimiento de la semilla molida, también se suele utilizar la corteza fresca que se deja un buen rato en agua fría, misma que se bebe enseguida, esto se hace tres veces al día. Por otra parte, la decocción de la semilla se toma también como agua de uso.

Se recomienda ingerir la semilla molida y preparada en forma de horchata.

En Guerrero se le reporta como cicatrizante en animales, asimismo, se hace uso de esta planta cuando hay inflamación de intestinos y riñones, para cortar la hemorragia abundante en el post-parto; contra la “aljouria” de los niños y piquetes de animales ponzoñosos.

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía