Síndrome metabólico

El síndrome metabólico (SM) se reconoce en la actualidad como una entidad patológica con personalidad propia esencialmente por 3 aspectos:

– Los factores de riesgo que componen el síndrome incurren con frecuencia en determinada población de forma simultánea.

– Estos factores de riesgo contribuyen de manera individual al riesgo cardiovascular. Su asociación lo incrementa más que de forma meramente adictiva.

-­ Diversos autores defienden un mecanismo subyacente y causal común para los diferentes componentes del síndrome.

En la actualidad se acepta el denominador común de la resistencia a la insulina para la inmensa mayoría de los casos. Tras la selección natural producida en la antigüedad, hoy día nos encontramos paradójicamente con individuos capaces de un gran ahorro energético y una abundante reserva grasa en un ambiente de exceso de ingesta y mínimo consumo de reservas. Este ambiente «tóxico» es un medio de cultivo excelente para el desarrollo de alteraciones del metabolismo de grasas y glúcidos, implicadas en el desarrollo de las grandes plagas del siglo XXI: obesidad, diabetes e hipertensión, todas ellas relacionadas con el SM.

Cardamomo (Ellettaria cardamomum)

Es una planta que tiene la propiedad de estimular la función del corazón, además apoya a la protección de éste órgano.

Llantén Indio (Plantago ovata)

El llantén puede bajar el contenido de glucosa en la sangre y contribuir a curar la diabetes.

Kokolmex (Smilax subpubescens)

La raíz del kokolmex se ha considerado tradicionalmente como un tratamiento contra la obesidad, y al menos un estudio del que se tiene conocimiento comprueba el hecho.

Salguero (Salix vitellina)

De acuerdo a los estudios realizados en laboratorio para conocer los efectos del salguero en la diabetes, los compuestos de la planta redujeron el contenido de glucosa en la sangre. Esto abre la posibilidad de utilizar el salguero para tratar la diabetes.

Hinojo (Foeniculum vulgare)

Las propiedades del hinojo y sus beneficios sobre el sistema cardiaco son abundantes, ayudando a mejorar la presión y reducir la hipertensión. Otro de los usos mas conocidos del hinojo es su propiedad para reducir el apetito.

Judías (Phoseolus vulgaris)

Rica en una sustancia correctora del metabolismo, por lo que últimamente se usa con enorme éxito en los tratamientos contra la obesidad y la regulación del peso.

Eucalipto (Eucalyptus globulus)

Se trata de una de las hierbas que ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre de manera mucho más rápida que otras opciones. De modo que se trata de una alternativa a considerar muy recomendable para tu tratamiento contra la diabetes.

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

“El amor consiste en impulsar a un ser a la perfección de sí mismo.”

Jose ortega y Gasset