Chuchupaztle

Conocida también como raíz de cochino, esta planta tiene las hojas finitas, las flores son como bolitas de color blanco, nacen en un tallito que sale del centro de la planta, cuando maduran se ponen amarillas. Es una planta silvestre que es aprovechada como medicinal, y cuya raíz es altamente apreciada por los Tarahumaras como talismán, para rituales religiosos y como remedio contra varios padecimientos.

La raíz presenta actividades biológicas como relajante muscular, neuroprotector, antioxidante, antiesclerótico, antihipertensivo, antiviral, antifúnguico y antibacterial, por mencionar algunas y que, además, no es tóxico, lo que lo hace útil y de interés para la medicina moderna.

Es de gran importancia para los Tarahumaras y en muchos poblados se consume en infusión de raíces frescas o secas, para aliviar dolores de estómago, cólicos, úlceras y diarreas. También el té se utiliza como analgésico y remedio para bronquitis, neumonía, tuberculosis, resfriado y tos. Infusiones y extractos alcohólicos se consumen para dolores de garganta, se aplican tópicamente para dolores del cuerpo y en baños para el tratamiento de fiebres. El té se recomienda para tratamiento de diabetes, problemas de circulación y resacas.

 

Se consume en infusión de raíces frescas o secas, para aliviar dolores de estómago, cólicos, úlceras y diarreas. También el té se utiliza como analgésico y remedio para bronquitis, neumonía, tuberculosis, resfriado y tos. Infusiones y extractos alcohólicos se consumen para dolores de garganta, se aplican tópicamente para dolores del cuerpo y en baños para el tratamiento de fiebres. El té se recomienda para tratamiento de diabetes, problemas de circulación y resacas

Te dejamos el enlace de nuestro podcast :

 

#FraseDelDia

” NO DEJES QUE LOS COMPORTAMIENTOS DE OTROS DESTRUYA  TU PAZ INTERIOR ” / DALAI LAMA