Abrojo Amarillo

El abrojo es un nombre común que se le da a un gran conjunto de plantas herbáceas de diferentes especies e incluso de diferentes familias. En esta ocasión hablaremos del Ranunculus arvensis, el cual pertenece a la familia de las ranunculáceas. También se le conoce bajo una gran variedad de nombre como abrepuños, botón de oro, coronilla de la Virgen, hierba del amor, entre muchos otros.

En algunas localidades se emplea esta planta para diversos tratamientos. Se preparan infusiones a base de las hojas secas las cuales se emplean para el asma, enfermedades inflamatorias como el reumatismo y en casos de fiebre alta.

Se recomienda como especie diurética, sobre todo en el tratamiento de los cálculos renales.

Estimula el apetito y es antimigrañosa.
A nivel cardíaco, tiene acción dilatadora, por lo que se recomienda en el tratamiento complementario de la insuficiencia cardíaca y la angina de pecho.
Su uso podría mejorar la función erectil masculina.
Se considera como emagogo y galactogogo, ya que aumenta el flujo menstrual y la secreción de leche. También es eficáz en forma de gárgaras o buches (en una concentración del 30 por mil) para aliviar encias sangrantes y aftas bucales.

 

Aqui esta nuestro PODCAST:

 

#FraseDelDía