Salvia de bolita

Buddleja perfoliata, conocida comúnmente como salvia de bolita, es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las escrofulariáceas. Es un endemismo de las praderas xerófilas del centro de México a una altitud de 1500 a 2700 metros sobre el nivel del mar. Esta especie se menciona en el tratamiento de la enfermedad denominada aire, mediante la administración de un té preparado con las ramas, como se recomienda en Guanajuato y en el Distrito Federal, en donde además se indica de igual forma para el dolor de cabeza.

Asimismo se sugiere emplear la cocción de la rama para padecimientos del corazón, espanto y como antibilioso. Otros usos que se le dan son: contra mareos, para los nervios y en soplos de corazón.

Favorece la digestión y estimula los movimiento del intestino, disminuye la secreción de sudor, saliva, orina y moco, se usa con éxito en casos de bronquitis y de tuberculosis.

Tomar una tacita tres veces a! día, antes de las comidas, del cocimiento de 10 gramos de planta para medio litro de agua, o bien, tomar de 3 a 5 gramos de tintura, disueltos en una poca de agua, tres veces al día. Esta tintura se prepara con 100 gramos de la planta para un litro de alcohol; se deja macerar durante dos días y después, se filtra.

Para disminuir la tos y la secreción de moco, tomar de 3 a 5 cucharaditas al día de la misma tintura anterior.

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

“Enseñar es aprender dos veces”

-Joseph Jouber