Trombocitopenia

La trombocitopenia es cualquier situación de disminución de la cantidad de plaquetas circulantes en el torrente sanguíneo por debajo de los niveles normales.

Disminución del número de plaquetas de la sangre. Debido a que las plaquetas desempeñan un papel vital en la detención  de las hemorragias (taponando cualquier pequeña rotura que aparezca en las paredes de los vasos sanguíneos), la trombositopenia produce una tendencia a sangrar, sobre todo por los vasos sanguíneos más pequeños. El resultado puede ser hemorragias anormales en la piel o en otras partes del organismo. Cualquier trastorno en el cual hay una cantidad anormalmente baja de plaquetas, que son partes de la sangre que ayudan a coagularla. Esta afección algunas veces se asocia con sangrado anormal.

Algunos síntomas son las contusiones de color púrpura o puntos hemorrágicos en la piel, rinorreas, hematuria (sangre en la orina), hemorragias en la boca y menorragia (periodos copiosos). La trombocitopenia asociada pueden ser caractéristicas de una leucemia, de linfoma, de algunos tipos de anemia, de lupus eitematoso. También pueden presentarse otros síntomas dependiendo de la causa de la afección. Es posible que la trombocitopenia leve no presente síntomas.

 

Recuerden que ya pueden escuchar el PODCAST: 

#FraseDelDía

 

“No hay esfuerzos inútiles”