Chocote

El chocote es un fruto producido por un árbol frondoso, perteneciente a la familia de las anacardiáceas que puede medir de cinco a siete metros de altura con un tronco robusto, grueso, de color gris oscuro. Su hojas o tienen pétalos pero pueden distinguirse por el color rojo de los estambres.

Se usa comúnmente para resolver trastornos del aparato digestivo, tales como diarrea rebelde y disentería. La corteza es la parte de la planta que más se utiliza. Preparada en cocimiento junto con cuachalalate se emplea para lavar heridas y llagas, y para lograr una cicatrización más rápida; administrada por vía oral, se usa para quitar el dolor de cintura en Nayarit. Se recomienda masticarla para curar el dolor de muelas y la tos en Michoacán. También se refiere útil para bajar la fiebre y contra la lepra. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas y astringentes.

Se refiere útil para bajar la fiebre.

Se usa comúnmente para resolver trastornos del aparato digestivo, tales como diarrea rebelde y disentería.

Útil para bajar la fiebre y contra la lepra.

Se le atribuyen acciones afrodisiacas y astringentes.

Las propiedades del chocote, se resumen en astringentes, cicatrizantes y ligeramente analgésicas.

Uso medicinal. Para el tratamiento de la diarrea o soltura: se cuece un puñito de la cáscara en 1 litro de agua y se toma como agua de uso, durante cuatro días o el tiempo necesario.

Se recomienda masticarla para curar el dolor de muelas y la tos.

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

“Un paseo por la mañana es una bendición para todo el día”

-Henry David Thoreau