Dolor durante la miccion

Información general

El término micción dolorosa hace referencia de manera general

a las molestias al orinar. El dolor puede originarse en las siguientes partes del cuerpo:

  • vejiga
  • uretra (el conducto a través del cual se elimina la orina del organismo)
  • perineo (en los hombres, el área que se encuentra entre el escroto y el ano; en las mujeres, el área que se encuentra entre el ano y el orificio de la vagina)

La micción dolorosa es muy frecuente. El dolor, el ardor o las puntadas pueden indicar diferentes afecciones médicas.

Infecciones de las vías urinarias (IVU)

La micción dolorosa es un signo frecuente de las infecciones de las vías urinarias (IVU). Las IVU pueden ser causadas por una infección bacteriana o una inflamación de las vías urinarias.

Las vías urinarias están compuestas por la uretra, la vejiga, los uréteres y los riñones. Los uréteres son los conductos que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga. La inflamación de cualquiera de estos órganos puede provocar dolor al orinar.

Las mujeres y las niñas son más propensas a sufrir infecciones de las vías urinarias. Esto se debe a que la uretra es más corta en las mujeres, lo que la hace más susceptible a la proliferación de bacterias.

Causas

Existen otras afecciones médicas que pueden causar micción dolorosa en hombres y mujeres.

En los hombres, la prostatitis-inflamación de la próstata- es una de las causas principales de ardor, puntadas y molestias al orinar.

Probablemente sienta dolor al orinar si ha contraído una infección de transmisión sexual, como herpes genital, gonorrea o clamidia. Es importante que se someta a pruebas de detección de estas enfermedades si presenta dolor y ha participado en actividades sexuales de alto riesgo, como mantener relaciones sexuales sin preservativo o con varias personas.

Otra de las causas de la micción dolorosa es la cistitis, que es la inflamación de la membrana que recubre la vejiga. La cistitis intersticial (CI) -también conocida como síndrome de la vejiga dolorosa- es el tipo de cistitis más frecuente.

 

Escuchen nuestro PODCAST:

 

Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YOU TUBE , nos encuentras como El ángel de tu salud. #BellezaTotalNutricionPerfecta